Conoce las profesiones del futuro: 3 oficios que destacarán en el contexto de la robotización

Share on Pinterest

Tal como ha ocurrido en otros momentos de la historia de la modernidad, la humanidad actual está presenciando el surgimiento de oficios y profesiones que “han aparecido” en los últimos años. Y es que, ¿acaso podías imaginarte trabajando como ingeniero desarrollador de aplicaciones para smartphones hace 10 años? Pero, un momento, ¿smartphones? ¿Desde cuándo?

Sí, el desarrollador de apps es un profesional que apareció como producto de la revolución en tecnología móvil que significó la aparición del primer iPhone, en 2007, así como la aparición al año siguiente del primer dispositivo Android. Los teléfonos inteligentes –auténticas computadoras de bolsillo− habían llegado para quedarse y, con ellos, los “ingenieros de nuevo tipo” que a la fecha han creado millones de aplicaciones para estos dispositivos.

El desarrollador de apps es solo un ejemplo de profesión del futuro que ha emergido con potencia en los últimos años, como producto del progreso tecnológico acelerado que vive la humanidad. Si bien es cierto que la tecnología no es el único factor que ha propiciado la aparición de nuevas carreras y profesiones, es sin duda uno de los más potentes por el impacto que ha generado en el campo educativo, la vida social y el mundo laboral a nivel mundial.

Profesiones con futuro, profesiones sin futuro

Las nuevas profesiones llegaron infundiendo autoridad y ubicándose entre las mejor pagadas de la actualidad. Esto significa que constituyen una realidad vigorosa y prometedora que ha abierto una gama completa de oportunidades para todos aquellos que decidan prepararse para montarse en la ola. De otro lado, no todos ven este proceso con el mismo optimismo.

Por una parte, muchos han recibido con gran entusiasmo las nuevas oportunidades profesionales que se han abierto. De otro lado, muchos otros temen que las bases profesionales con las que se formaron se hayan empezado a tambalear. Si bien es cierto que los “millennials” o sus sucesores de la “generación Z” han asumido casi naturalmente los vertiginosos cambios tecnológicos de los últimos 30 años, otros parecen encontrarse en un dilema: o reinventarse o quedarse rezagados o desempleados.

Hay algo cierto y comprobable: las profesiones del futuro propiciadas por el uso masivo de Internet y tecnologías impresionantes como la Inteligencia Artificial (IA), la Impresión 3D o el Big Data, están poniendo de relieve cada vez más la inutilidad de muchas ocupaciones “tradicionales”. Simultáneamente, mientras vivimos tiempos disruptivos y de cambios acelerados, la mentalidad promedio de la sociedad parece estar anclada aún en la era de los ingenieros, abogados y médicos.

Muchas de estas nuevas profesiones abarcan campos nuevos de conocimiento, mientras que otras son producto de especializaciones o diversificaciones de una profesión “tradicional”, o la mezcla de una, dos o tres de las antiguas profesiones, ahora fusionadas en novedosos y coherentes conjuntos de habilidades y competencias. Asimismo, imagina aquellas que, directamente, van a desaparecer.

Cuando el futuro ya es una realidad del presente. Imagen: Enrique Lopez Garre from Pixabay.

Profesiones del futuro: a más automatización, más creatividad e innovación

El panorama que se nos abre podemos verlo así: todo lo que sea susceptible de automatizar, de robotizar; todo lo que sea mecánico y repetitivo, será reemplazado. No es para nada infundado el miedo y las inquietudes que algunos manifiestan frente a un fenómeno que apunta hacia la eliminación de puestos de trabajo. Y es que, ¿no era ese el miedo predominante en el contexto de la Revolución Industrial clásica en los principios de la máquina de vapor?

Sin embargo, lo que trajo el nuevo modo de producción industrial, junto a la sustitución parcial o total de algún tipo de trabajo manual, fue una transformación general de los métodos de producción. Ahora, en el contexto de la 4° Revolución Industrial podemos decir que muchos oficios y puestos de trabajo tenderán a desaparecer, al tiempo que podemos decir que nacerán nuevos oficios y nuevas profesiones, como estamos viendo.

Ahora, puntualicemos:

Si todo lo repetitivo y mecánico (una cualidad de los primeros tiempos de la mecanización) será lo primero en ser reemplazado por las máquinas, podemos decir (es, de hecho, previsible) que los trabajos del futuro tendrán más que ver con el pensamiento estratégico, la innovación y la creatividad. Es decir, con esas capacidades con las que una máquina –al menos por ahora− no puede competir con nosotros.

En suma, estamos en la era de la economía del conocimiento, una era en la que cada vez más gente se va a reinventar, se va a enamorar de los nuevos modelos de negocio y en la que cada vez más personas van a crearse su propia vida laboral, desarrollando una profesión basada en el conocimiento, la innovación, la creatividad y conectadas a la red.

Las nuevas profesiones ya están marcando las pautas del desarrollo de lo que será la sociedad del siglo XXI, una sociedad que será catalizada por algunos conceptos que también son las palabras clave del libro Profesiones del futuro, el éxito del presente, el cual te presento a continuación:

En él encontrarás 23 profesiones del futuro que ya se ubican entre las profesiones mejor pagadas en el presente, y que tienen una importante proyección hacia un futuro que ya reúne las características de estas palabras clave: disrupción, movilidad, cuántica, temporalidad, adaptabilidad, reinvención, formación permanente, diversificación, imaginación, comunicación y creatividad.

Ahora, te presento 3 profesiones del futuro que se proyectan con fuerza en un contexto de automatización creciente y transformación social y laboral.

3 profesiones del futuro 2030: imaginación, creatividad, reinvención

  1. Especialista en contenidos digitales

Uno de los cambios culturales profundos que nos trae la Cuarta Revolución Industrial es el movimiento masivo hacia medios digitales dinámicos e interactivos. Las organizaciones de todas las industrias están descubriendo que para triunfar y mantenerse en el mercado, la clave está en la generación de contenidos digitales adecuados y cada vez más creativos.

Actualmente, el content manager es un factor central en los departamentos de Inbound Marketing de empresas y agencias. Este es el responsable de la creación de contenidos de calidad que puedan conectar con las audiencias y vincular las marcas con estas. Así, diseñar y gestionar la creación de contenidos de valor para su difusión en webs, blogs y social media es una profesión en creciente demanda en un contexto de digitalización creciente.

También, y desde la perspectiva del trabajador freelance, especializarse en la producción de contenidos digitales se está convirtiendo en una atractiva alternativa para hacer negocios en Internet. De esta manera, en un mundo digitalizado, quienes se especialicen en la creación de contenidos digitales de valor en diversos formatos serán cada vez más demandados.

El futuro del experto en contenidos digitales

El trabajo de un creador de contenidos difícilmente puede ser reemplazado por la Inteligencia Artificial. Al recordar que los empleos más mecánicos serán los más susceptibles de ser reemplazados por máquinas, el experto en generar contenidos digitales, por ser un trabajo basado en la creatividad humana, queda prefigurado como una sólida profesión del futuro.

  1. Asesor de marca personal

La contratación de talento freelance para proyectos específicos a corto plazo es una tendencia actual que promete acentuarse en el futuro. Tanto, que diversos futuristas prevén que casi la totalidad del mundo laboral girará en torno a los contratos temporales.

En este contexto, el éxito de los profesionales del futuro estará en relación proporcional al desarrollo de su marca personal.

En la actualidad, existen perfiles similares como el consultor de imagen personal o el asesor de creadores, profesionales que cuidan y promueven las carreras de los influencers digitales. El Asesor de Marca Personal se encuentra en el centro de este perfil, cuya demanda seguirá creciendo con la transformación del mundo laboral y la convertirá en una de las mejores pagadas.

En el mundo que se viene, diferenciarse de la competencia requerirá de asesores especializados que proyecten y mantengan la imagen pública y reputación personal de los expertos. De ahí la necesidad de una profesión, definida por algunos como el arte de conseguir que un experto en un área específica sea conocido, reconocido, deseado y preferido por su audiencia a lo largo del tiempo.

El futuro del asesor de marca personal

Con la tendencia que señala la progresiva desaparición del “trabajo seguro” y vitalicio, no sorprende el calado que está teniendo el personal branding. El éxito de la “clase emergente de los expertos” –diría el autor Raimon Samsó−, sin dudas ya está ligado con un factor esencial del éxito: tu marca personal.

  1. Entrenador de fin de vida

Varios expertos han señalado el crecimiento de la importancia que las personas están dando a la forma en que quieren vivir sus últimos años. Más aún, en un contexto de avances científicos relacionados con la salud y la longevidad, y con la generación de los baby boomers acercándose al final de sus vidas en los próximos 10 a 20 años.

Es aquí donde entra el Entrenador de fin de vida, aunque yo cambiaría el nombre por algo así como Asesor de envejecimiento activo. Este sería un profesional del futuro 2030 capaz de ayudar a estas personas que actualmente tienen más de setenta años, así como a sus familias, a tomar las mejores decisiones sobre cómo pasar estos últimos tiempos de vida en este mundo.

Una tendencia que ya verificable es que vivimos un cambio masivo en amplios sectores de los adultos mayores de 65 años que quieren añadir más vida a sus años y no más años a su vida.

Si bien esta sería una divisa aplicable a personas de cualquier edad, a medida que crezca la población de adultos mayores en el mundo, este tipo de asesor cobrará cada vez mayor importancia cuando se trate de explorar los valores personales y la capacidad de maniobra de las personas mayores para que sus últimos años sean tan saludables, productivos y felices como sea posible.

Profesiones del futuro 2030: ¿preparad@ para lo que viene?

¿Qué harán, por ejemplo, los camioneros, cuando se masifiquen los vehículos conducidos por inteligencias artificiales, o los redactores de informes legales o financieros que por sus características pueden ser elaborados con alta precisión y eficiencia por robots?

En este libro te invito a conocer más de 20 profesiones del futuro que ya están despuntando en el presente, así como algunas que no tendrán futuro. De la misma forma, se trata de un libro que te explica:

  1. Los factores que están propiciando el surgimiento de las profesiones del futuro

  2. Los trabajos sin futuro o ejemplo de profesiones que tenderán a desaparecer.

  3. Las habilidades y tipos de inteligencia que requieren los trabajos del futuro.

  4. Cómo prepararte y darle la bienvenida a las profesiones con futuro desde hoy.

Una información estratégica, ¿no te parece?

Un saludo desde el futuro 🙂

Amaury.

 

 

Imagen destacada: Image by Stefan Keller from Pixabay

Imagen 1:  from pexels

Imagen 2: Enrique Lopez Garre from Pixabay

The following two tabs change content below.

Amaury González

Emprendedor, Copywriter y Numerólogo. En este espacio comparto contenidos sobre desarrollo personal, tendencias, espiritualidad, emprendimiento, Numerología y evolución. Estaría encantado de empoderarte ofreciéndote las llaves del universo. Esta es mi fórmula: Empoderamiento + Propósito = Emprendimiento para la Abundancia y la Libertad. Mi divisa: “proyéctate a tu mejor futuro”.
Share on Pinterest

Deja un comentario