Las profesiones del futuro y la nueva era de los knowmadas digitales

Share on Pinterest

Uno de los primeros posts que publiqué en mi blog fue el de las profesiones del futuro, un tema clave para todos los emprendedores que aprovechamos las posibilidades que brinda internet para crear proyectos y negocios. Por lo general, los emprendedores estamos todo el tiempo aprendiendo, adaptándonos y reinventándonos en nuestras actividades laborales. Y esto no está lejos de lo que significa ser un knowmada digital.

Y precisamente por estas cualidades, hablar de las profesiones del futuro nos lleva directo a hablar de la era de los knowmadas digitales. Como veremos, se trata de una tribu que viene creciendo sin parar y que no solo alude a gente talentosa que labora sin horarios ni jefes y que tiene en las herramientas digitales su principal activo, sino que apunta hacia todo un nuevo paradigma laboral y de vida.

Como tribu, se trata de una señal importante que nos permite entender el nuevo mundo que se delinea frente a nosotros, una nueva sociedad que emerge con sus propias maneras de ser, pensar y sentir.

La gran transformación del mundo y la emergencia de los knowmadas digitales

En el mencionado artículo, destaco que las nuevas profesiones constituyen una realidad emergente y vigorosa que abre un renovado abanico de oportunidades laborales para las cuales no solo hay que aprender y prepararnos, sino aprender a prepararnos de forma constante.

El tema se va tornando más interesante si consideramos que las profesiones del futuro están creando al mismo tiempo profesiones sin futuro, condenadas a desaparecer o a morir de mengua. Y esto nos permite hablar no solo de algunas innovaciones que están ocurriendo, sino que se trata de una sensible transformación.

Y es que, el mundo atraviesa un conjunto de cambios profundos propiciados por factores tecnológicos, demográficos, económicos y hasta espirituales, que están generando una brecha existencial que no para de crecer entre el pensamiento del siglo XX y las nuevas tendencias que ya forman parte del paisaje cotidiano.

Antes de ir al grano con el tema de los knowmadas, quiero traer a colación dos consideraciones que planteé en el mencionado post que vale la pena recordar:

1. Conocer cuáles son las profesiones del futuro es una actividad clave del presente. Constituyen lo nuevo, lo que está en plena expansión. Por tanto, cada vez tienen más demanda en un contexto con poca oferta, lo cual significa mejor paga.

2. Este boom de carreras del futuro ocurre en un contexto de insatisfacción y descontento generalizado con el mundo laboral existente. En un planeta y en una sociedad mundial que está cambiando su frecuencia vibratoria, la gente está despertando a su tremendo potencial y es natural que ya no se sienta bien trabajando para otros; y menos aún realizando actividades sin un propósito trascendente.

¿Qué factores produjeron la emergencia de los knowmadas digitales?

La respuesta es en dos platos:

1. Los cambios socioeconómicos y culturales que vive el mundo.

2. Las nuevas tecnologías.

Como puedes ver, aquí entra en juego la “dialéctica clásica” que se da en toda sociedad que está viva: cuando la sociedad cambia impulsa cambios en nosotros, al tiempo que nosotros generamos cambios en la sociedad.

Jacob Morgan, en su libro The Future of Work (Wiley), analiza estos factores y tendencias que están redefiniendo el mundo laboral, haciendo un ejercicio de anticipación de los nuevos comportamientos y dinámicas de empresas, trabajadores y del mundo laboral en general. Morgan ve claras dos cosas: el incremento del desempleo y el desafío de la reinvención.

En entrevista con El Confidencial, Morgan planteó las 5 tendencias que definirán el nuevo mundo laboral y, por tanto, el mundo de los oficios del futuro:

1- La movilidad que permite el trabajo conectado a la red. Primero fue el teletrabajo, ahora es el trabajo con completa libertad geográfica.

2- La creciente interdependencia y desaparición de fronteras que produce la globalización. Las nuevas tecnologías desdibujan fronteras culturales, económicas, idiomáticas, etc.

3- Los nuevos comportamientos. La nueva generación (millenials) nació prácticamente conectada, y son la vanguardia de las nuevas actitudes y comportamientos frente a las tecnologías y al mundo laboral.

4- El impacto que este contingente tendrá en la cualidad de la fuerza de trabajo mundial, ya que serán el 50% de la fuerza laboral en 2020 y el 75% en 2025. Su esencia colaborativa, comunicativa e innovadora tendrá un impacto importante en para el futuro del mundo del comercio, la producción y la sociedad mundial.

5- Las nuevas tecnologías. Baste decir que algunas de estas, como el Big data, el Internet de las cosas, la IA, la Impresión 3D, entre otras, ya están generando la Cuarta Revolución Industrial.

En este contexto, el knomada digital sería, básicamente, la figura emergente de la nueva Revolución Industrial. Puedo añadir, que al hacer un balance de mi historia reciente, fue bastante interesante darme cuenta de que yo entraba dentro de la definición de lo que es un Knowmada digital. Y es que, si ya me conoces, talvez puedas preguntarme:

¿Cómo se casa la edición, la redacción, el análisis sociopolítico, la escritura, con la Numerología y el desarrollo personal? O, mejor, ¿Cómo se pasa de un oficio a otro, de un campo a otro? Pues eso es lo que se llama reinvención.

Las-profesiones-del-futuro-y-la-nueva-era-de-los-knowmadas-digitales

Ahora sí, ¿Qué es un knowmada digital?

Como ya habrás advertido la palabra knowmad es un neologismo, es decir, una palabra de reciente acuñación. En suma, un nuevo vocablo de origen anglosajón para definir una nueva realidad que antes no existía.

El término es una combinación de know (saber, conocer) y nomad (nómada), y que da cuenta de esa nueva clase de trabajadores que se caracterizan por ser “nómadas del conocimiento”. El responsable del neologismo es John Moravec, escritor, editor y conferencista especializado en temas como el trabajo y la educación del futuro.

Para este experto, el knowmad es un trabajador independiente valorado por su conocimiento y versatilidad, que además se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo y capaz de trabajar en colaboración con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

Para saber más sobre el trabajo de Moravec, puedes revisar el Manifiesto 15 (aprendizaje en evolución), publicado en enero de 2015, firmado por él y otros de sus colegas.

Para profundizar un poco más en el término, voy a citar reflexiones de Raquel Roca, autora del libro Knowmads, los trabajadores del futuro, citada por Mamén Pérez en su web colaboraciónknowmada.com.

De otro lado, compartiré las reflexiones de Frank Scipión, que para sintetizar diré que es un referente del emprendimiento online y responsable de la castellanización del término de Moravec y por tanto de que hoy hablemos de knowmadas digitales.

Adoptar una nueva mentalidad

Para Raquel Roca, un knowmada no solo es un profesional que un día renuncia a su puesto en una empresa o institución para crear un blog y empezar un proyecto digital trabajando desde cualquier lugar sin horarios ni jefes.

Ante todo, se trata de asumir una nueva mentalidad que nos permita ser más flexibles frente a los cambios constantes que la tecnología produce en el mundo laboral, y por tanto más versátiles cuando se trata de responder a las necesidades del nuevo contexto.

Para la autora, se trata de cualidades que bien pueden ostentar quienes trabajan por cuenta ajena, pero que también han desarrollado una nueva mentalidad que les permite adaptarse a los cambios e incluso tener una visión contingente de su paso por una empresa o institución.

Así, el panorama de cambios acelerados que vive el mundo nos hace un llamado a desarrollar una nueva mentalidad que nos permita movernos con éxito dentro de este nuevo paradigma laboral.

Un knowmada es aquel que vive de sus conocimientos

Para Frank Scipión, del blog referente del emprendimiento en español lifestylealcuadrado.com, un Knowmada es alguien que ayuda a mejorar la vida de las personas y que vive de sus conocimientos.

Dice Moravec que un Knowmad es alguien:

– De cualquier edad.

– Imaginativo.

– Innovador.

– Creativo.

– Colaborador, que sabe trabajar en equipo.

– Sin temor al fracaso.

– Dispuesto a estar en formación constante.

– Que usa la tecnología conscientemente porque sabe cómo aprovecharla.

– Capaz de vivir de sus conocimientos.

– Que no se lleva con organizaciones muy jerárquicas, y que por tanto…

– Valora las organizaciones planas, los horarios flexibles y la colaboración.

– Es alguien que disfruta compartiendo sus conocimientos con otros.

– Que tiene el propósito de ayudar.

– Y sabe dar sin pedir nada a cambio.

En su newsletter del 7 de octubre, en la parte donde plantea sus reflexiones, Scipión destaca la intensidad que caracteriza el ritmo de cambio del mercado digital.

A continuación, cito el párrafo:

La evolución de la tecnología, de los comportamientos de los consumidores y de los modelos de negocio es mucho mayor en el mundo online que en el offline. Eso nos obliga a un constante esfuerzo de reciclaje y a ser firmes y constantes.”

Es indudable: el factor del cambio tecnológico acelerado y su impacto en los consumidores y modelos de negocio, convierte de forma natural al emprendedor digital en u knowmad. El “constante esfuerzo de reciclaje” alude a una necesidad que es práctica habitual en un Knowmad: el aprendizaje permanente y la capacidad de reinvención.

Las-profesiones-del-futuro-y-la-nueva-era-de-los-knowmadas-digitales

Mis palabras sobre el knowmada digital

El knowmada digital es ante todo una nueva mentalidad relacionada con un nuevo paradigma. Se trata de una nueva manera de entender el trabajo, hasta el punto en que la palabra trabajo ya no nos sirve para definir esta nueva manera de abordar nuestra actividad vital.

Ahora, de ser algo que no haríamos de no tener la necesidad de hacerlo, pasamos a una situación en la cual desde nuestro conocimiento y pasión realizamos diversas actividades en las que aportamos valor suficiente como para recuperar parte de ese valor.

Es el nómada del conocimiento, el profesional del futuro en aprendizaje permanente que está en sintonía con las tendencias científicas, tecnológicas y laborales del momento y que es, sobre todo, un emprendedor.

En suma, el knowmada es aquel capaz de reinventarse y de vivir haciendo lo que le gusta desde cualquier lugar donde pueda conectarse a la red. Y como la reinvención no es fácil, lleva aparejada una dimensión importante de desarrollo personal.

El knowmada tiene otros esquemas mentales y por eso no encaja en las instituciones de la post-guerra. Por eso la actitud y comportamiento de los millennials sirven para ejemplificar esta nueva tribu emergente del mundo laboral.

Sin embargo, para ser un knowmada no hace falta ser millennial, más sí alguien cuya pasión, visión y talentos necesiten de nuevos espacios de libertad para desplegarse. Incluso hay secuencias numéricas que son más propicias para el knowmada digital.

¿Quieres saber si tienes el número de la creatividad y la adaptabilidad en tu secuencia numérica?

Como knowmada digital tengo mi propia historia y una numerología propicia para el conocimiento y la reinvención, pero como ya este artículo se hizo un poco largo espero hablarte de eso en un venidero post.

Dime, ¿Tú también eres un knowmada digital?

The following two tabs change content below.

Amaury González

Emprendedor, Copywriter y Numerólogo. En este espacio comparto contenidos sobre desarrollo personal, tendencias, espiritualidad, emprendimiento, Numerología y evolución. Estaría encantado de empoderarte ofreciéndote las llaves del universo. Esta es mi fórmula: Empoderamiento + Propósito = Emprendimiento para la Abundancia y la Libertad. Mi divisa: “proyéctate a tu mejor futuro”.
Share on Pinterest

Deja un comentario