Qué es la Numerología o la ciencia de los símbolos que gobiernan el mundo

Todo está dispuesto conforme al número

Pitágoras.

En los números se encuentra la explicación a todos los misterios

Leonardo Da Vinci.

Escrito por Amaury González

La Numerología es una de esas prácticas que, como la Astrología o el Tarot, suelen ser ubicadas en el campo de lo esotérico, lo que sugiere que son disciplinas exclusivas para “iluminados” u “ocultistas” y, por tanto, terreno vedado a las personas “comunes y corrientes”. Por eso hoy quiero hablarte sobre qué es la Numerología pitagórica, empezando con una pregunta:

¿Qué me dirías si te cuento que la Numerología es una ciencia?

Que este conocimiento haya estado tradicionalmente relegado al campo de lo esotérico no significa que no sea un conocimiento susceptible de ser validado en nuestra vida real y, mejor aún, de ser comprendido y utilizado por ti y por todos quienes quieran acceder a esta sabiduría milenaria.

Personalmente, lo que me hizo clic con la Numerología es que es un tema íntimamente relacionado con la vibración, y cuando hablamos de vibración ya sabes que entramos en mi campo y también a quien te voy a citar: “si quieres conocer los secretos del Universo piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.” Con Nikola Tesla es bueno recordar que, tal como lo ha demostrado hoy la física cuántica, somos pura energía e información vibrando a una determinada frecuencia.

Y vale recordarlo porque la Numerología es una ciencia metafísica que estudia la vibración de los números y que, por tanto, nos enseña a sentir los números como una vibración. Por eso, desde ya podemos decir que cuando se trata de profundizar en nuestra cultura emocional y de elevar nuestra vibración, ninguna herramienta es tan precisa y efectiva como los números. Ahora, cuando hablamos de Numerología online lo más probable es que te encuentres con una cantidad de prácticas y vertientes sobre el tema.

Por eso, hoy quiero aclararte ante todo que la práctica con números de la que hablo, que es en la que me he formado como numerólogo, es la Numerología pitagórica.

Cuando supe que esta ciencia había sido desarrollada y dada a conocer en Occidente por el mismo filosofo griego del archiconocido Teorema de Pitágoras, me pregunté: ¿Por qué en la preparatoria no falta el estudio de esta fórmula y sí el estudio de las nociones mínimas de Numerología? Es verdad, es tema para otro artículo.

Mientras tanto, hagamos un breve repaso de la historia de la Numerología pitagórica antes de que decidas atreverte a descifrar tu personalidad con un estudio numerológico.

Qué es la Numerología: una historia que se pierde en el pasado remoto

El origen de la numerología se pierde en el alba de los tiempos. Si bien se sabe que en el año 600 a. C. el filósofo Pitágoras fundó lo que hoy se conoce como numerología moderna, se trata de un conocimiento que se ha practicado en diversas escuelas por miles de años y que, a pesar de esto, no sufrió mayores transformaciones a través de los siglos.

Como en el caso de la Astrología, la Numerología ha sido considerada, más que una ciencia, un arte esotérico. Un arte de interpretación de símbolos que expresan ideas arquetípicas. No obstante, a pesar del velo de misterio que aún recubre al significado de los números, mi experiencia con la numerología personal y el estudio numerológico me permite afirmar que se trata de una ciencia; una ciencia metafísica y muy especial, pero una ciencia.

Para decirlo de otra manera, y como muchas veces el debate entre ciencia y arte, tecnología y ciencia o razón y teología es un falso debate, te puedo decir que el estudio de los números desde esta perspectiva constituye un eslabón entre el vasto universo y nosotros como micro-universo; entre el mundo de lo invisible y el mundo material. Vista así, tu numerología personal es algo así como la clave principal o la llave maestra que permite acceder al verdadero autoconocimiento.

Ahora, continuemos con la breve historia.

A pesar de que es difícil situar con precisión su origen, hoy podemos identificar tres fuentes o tres ramas destacadas: la Numerología pitagórica, la cabalística y el simbolismo numérico cristiano-medieval. A la hora de ubicar una numerología online, básicamente te vas a encontrar con una de las dos primeras, es decir, o con Pitágoras o con la Cábala.

Entre las dos, cabe destacar que la Numerología pitagórica es la más popular. Esto se debe a su menor complejidad, aunque precisamente por eso requiera de un mayor conocimiento y sensibilidad por parte de quien la practica.

Como te decía, si bien es difícil establecer el origen de los conocimientos numerológicos, se sabe que Pitágoras estuvo varios años en Egipto, donde se inició en los conocimientos herméticos. De ahí, que muchos sitúen en el antiguo Egipto de Hermes Trismegisto el origen del estudio numerológico.

Además, se sabe que los antiguos árabes y celtas estudiaban los números en tanto energías y que les profesaban el respeto de ser un reflejo del universo y de lo divino. Como puedes ver, no está fácil determinar quién inventó la numerología,  pero afortunadamente también sabemos que esta es mencionada en los escritos de importantes civilizaciones antiguas como la china, hebrea, india, egipcia o árabe, así como las precolombinas inca o maya.

Que-es-la-numerologia-ciencia-de-los-simbolos-que-gobiernan-el-mundo

Indudablemente, hay que añadir aquí a la ancestral Babilonia y a la antigua Sumeria, donde todo comenzó. Hoy, después de miles de años lo importante es que este valioso conocimiento está al alcance de tu mano con tu numerología online, en gran medida gracias al gran Pitágoras, protagonista de la difusión del estudio numerológico en Occidente.

El padre Pitágoras o cuál es el significado de la Numerología

Pitágoras tiene el mérito de haber sido el padre de la moderna numerología y algo así como el primer Numerólogo en el sentido especializado. Esto se debió también a que fue el creador del alfabeto numerológico, la tabla que traduce a números cada letra del alfabeto, conocida como la “tabla de Pitágoras”. Gracias a esta, hoy podemos obtener tu numerología personal a partir de tu nombre completo.

No obstante el tema es un poco más complejo, dado que el estudio numerológico constituye una de varias disciplinas que se integran dentro de la teoría pitagórica del universo, donde se incluyen las matemáticas, la aritmética, la geometría, las astrología y la música. De esta manera, la Numerología está lejos de ser adivinación y sí muy cerca de ser una ciencia basada en las tendencias que marca la vibración de los números.

En este contexto, si recordamos que es el principio de vibración lo que está detrás de la Ley de Atracción, no nos tardaríamos mucho en deducir que en cada numerología personal –algo así como tu marca vibracional− está la clave de lo que somos y de lo que podemos ser. Y por supuesto, está la clave de lo que atraemos en todo momento a nuestra vida.

Después de nutrirse del conocimiento hermético en Egipto y otras tierras del Oriente Medio, para Pitágoras no había duda respecto a que los números albergaban la esencia de todas las cosas. Asimismo, sentó las bases del funcionamiento cíclico del universo, medido en función de la secuencia numérica que va del 1 al 9.

Así, en la Numerología pitagórica son nueve los números existentes, los cuales son también nueve fuerzas cósmicas o vibraciones diferentes, cada una con influencias positivas y negativas. Así, cuando nos damos cuenta de que los números son, antes de cantidades, cualidades, empezamos a observar el mundo con otros ojos porque empezamos a percibir que, como dijo Pitágoras, en el mundo todo está dispuesto conforme al número.

A partir de aquí, el filósofo llegó a la comprensión de la experiencia humana en el mundo vinculada a los números y desarrolló mecanismos y métodos que hoy nos permiten entender la influencia de los números a lo largo de la vida humana.

Conocernos a nosotros mismos, elevar nuestra vibración, lograr nuestras metas y aprender a vivir en armonía en un mundo complejo y convulsionado, tales son las bondades que legó a la humanidad la Numerología pitagórica.

La magia de los números: el poder de tus números y también de las palabras

Como iremos viendo en lo sucesivo, un ocho o un seis representan mucho más que el típico valor cuantitativo que tienen asignado. Por eso se trata de una ciencia metafísica, porque es como usar los números para practicar unas matemáticas cósmicas y espirituales, pero matemáticas al fin. Y así las cosas, no cuesta nada hablar del poder mágico de los números, considerando que son pura energía e información.

Siguiendo al filósofo de Samos, los números son la clave que une el cielo y la tierra, el espíritu y la materia. ¿Cómo entender, por ejemplo, al número 6, el número perfecto de la creación en el plano físico? Los números concentran y emanan energía cósmica, una fuerza que se expresa en el mundo físico y que lo trasciende hasta el universo donde los cuerpos celestes forman una sinfonía perfecta.

Que-es-la-numerologia-la-ciencia-de-los-simbolos-que-gobiernan-el-mundo

De esta manera, si leíste el post donde hablo de elevar la vibración, ya habrás advertido la conexión que existe entre la realidad vibratoria que somos y los números. Porque, si todo es energía y vibración es evidente que los números están en todas partes y que estos se erigen en algo así como el lenguaje de programación de todo lo que existe, es decir, del universo.

Pitágoras nos legó sus conocimientos a través de sus iniciados, entre los cuales se encontraba Platón, otro de los sabios griegos más conocidos en Occidente. Y es gracias a ellos que hoy podemos conocer el verdadero poder vibratorio de las letras y, por consiguiente, el de las palabras. Este es el secreto del poder numérico que encierran los vocablos, aquello que va más allá de la mera semántica, el verdadero espíritu de la creación: puro sonido, pura vibración.

Hoy, bien entrado el siglo XXI tenemos este poder a disposición de quien quiera utilizarlo para acceder al conocimiento del lenguaje que expresa la creación universal. Así las cosas y después de todo lo expuesto, si me preguntaras por qué es importante la numerología te diría que esta es la que brinda la respuesta a la famosa inscripción o llamado “Conócete a ti mismo”.

Si, puede que el valor fundamental de un estudio numerológico consista en ofrecer claves claras y precisas sobre tu personalidad, sobre quien eres, cuáles son tus capacidades y talentos y de qué forma tu ascensor emocional está implicado en todo esto.

La teoría de las esferas: consciencia superior, armonía y perfección

La teoría que fundamenta a la Numerología como ciencia metafísica, elaborada por Pitágoras, plantea que el universo del que formamos parte es armónico y perfecto en su incesante movimiento y que esa perfección está regida por leyes matemáticas, por números.

Esta armonía cósmica surge de la relación entre el sonido (vibración) que emite cada planeta y las vibraciones numéricas, vínculo que el filósofo denominó la música de las esferas o, lo que es lo mismo, la “armonía de las esferas”. Así, cada sistema de planetas es una especie de sinfonía donde cada esfera emite un sonido que, al mezclarse con el de las demás esferas, da lugar al sonido del universo, que es el silencio puro.

Así, partiendo de que las secuencias o progresiones numéricas son el fundamento del universo, los códigos que forman las líneas de programa de nuestra realidad, el estudio numerológico permite la comprensión de la compleja personalidad del ser humano y la infinita exuberancia de la naturaleza, las cuales llevan en su esencia la inteligencia cósmica plasmada en la energía de los números.

Imaginemos por un momento que salimos del planeta tierra para dar un paseo por el universo. Imagina que nos damos cuenta de que el sol no nos lastima los ojos, advertimos el profundo silencio del espacio y que al acercarnos al planeta más cercano escuchamos algo parecido a los conciertos de Brademburgo, de Bach. Ahora imagina que, extasiados, viramos y nos deslizamos hacia la siguiente esfera donde escuchamos un solo de guitarra de David Gilmour 😉

Que-es-la-numerologia-ciencia-de-los-simbolos-que-gobiernan-el-mundo

Dice H. Blavatsky, en un lenguaje un tanto más esotérico, que la doctrina de los números fue revelada al ser humano por los antiguos dioses y que del sonido y la armonía surgió el mundo del caos primigenio, un mundo perfecto construido de acuerdo a la proporción musical.

En suma, la Teoría de la Armonía de las Esferas significa que el conjunto de cuerpos celestes, en su incesante movimiento, está gobernado por secuencias numéricas que al mismo tiempo son sonidos que tejen una gran sinfonía dirigida por una inteligencia cósmica superior. Se trata del más espectacular de todos los conciertos con el más increíble juego de luces y colores, dirigido por la batuta cósmica de las leyes matemáticas.

¿Sabías que tú formas parte de ese concierto?

Tu Numerología personal: el lenguaje en que el Universo se ha expresado en ti, que eres un micro-universo

De acuerdo a todo lo expresado, podemos decir que pensar en términos de energía, frecuencia y vibración es pensar en términos de números o, que pensar numerológicamente es pensar en términos de energía y vibración. Sin dudas, una clave importante para conocer los secretos del Universo.

A todos nos gustaría conocer los secretos del Universo y estoy seguro de que tú, que llegaste hasta aquí, eres de los que quiere conocer más, saber qué vino a hacer al mundo y descifrar su personalidad. Hoy, con tu estudio numerológico online puedes dar un paso en esa dirección.

Que-es-la-numerologia-la-ciencia-de-los-simbolos-que-gobiernan-el-mundo

Mi única advertencia sería que estuvieras preparado, porque se trata de un estudio que al descubrir el software originario de tu personalidad supondrá un riesgo: el de que te empoderes y cambies tu vida para siempre.

Ahora dime, ¿ya sabías sobre la teoría de las esferas, la numerología online y que eres una criatura perfecta que forma parte de la armonía cósmica del Universo?

Seguiremos conversando.

Opt In Image
¿Te gustó el post? Suscríbete y únete a la comunidad
Te comparto mis secretos para proyectarte a tu mejor futuro

Te enviaré contenidos que te ayudarán con tu desarrollo personal y a tener una vida con propósito y lifestyle. Además, podrás descargar gratis mi ebook de 30 páginas con 33 formas de elevar tu vibración.

Aprende a crear tu vida cada día.

The following two tabs change content below.

Amaury González

Emprendedor, copywriter y coach numerológico. En este espacio comparto información y conocimiento sobre desarrollo personal, tendencias, espiritualidad, emprendimiento, evolución y realización. Estaría encantado de ayudar a conocerte mejor y a triunfar con tu emprendimiento. Esta es mi fórmula: cambio personal + emprendimiento = abundancia, realización y libertad. Mi divisa: “proyéctate a tu mejor futuro”.

Deja un comentario